¿Cuáles son los principales métodos de extracción?

No podemos decirte cuál es la mejor forma de preparar café, pero sí decirte qué puedes esperar de cada forma de preparación. Antes que nada, debemos aclarar que solo existen cuatro métodos de extracción (o sea formas de hacer café), los cuales son: percolado, filtración por goteo, inmersión y presión. En cada método existen diferentes maneras de preparación - y a continuación te contamos más a detalle sobre las principales. 

1. Filtración por goteo 

Es uno de los métodos de extracción más conocidos. Debemos tener en cuenta que no toda el agua entra en contacto con el café molido, sino que se vierte sobre el mismo y es cuando dependemos de la gravedad, obteniendo la extracción en una cámara u otro recipiente, los cuales se categorizan en dos: cónicos y base plana. Para tener una taza perfecta te recomendamos leer el siguiente artículo.

Entre los métodos más usados para preparar café de filtración por goteo se encuentran los siguientes tres: 

Filtración por goteo - Café Ge

A. Chemex 

Un método cuyo diseño está inspirado en un material de laboratorio, ya que fue diseñado por el químico alemán Peter J. Schlumbohm quien se inspiró específicamente en un matraz con embudo. Nos da un café de cuerpo ligero, sin rastros de residuos como en la prensa francesa, con un sabor más dulce y sin mucha acidez. Es adecuado para quien quiera iniciar en el mundo del café. Para su elaboración se utiliza un filtro de papel medio grueso, el molido adecuado es medio-grueso y su tiempo de preparación es aproximadamente de 10 minutos. 

B. V60

El nombre de este método proviene de su forma de cono (en ángulo de 60°), es bueno para experimentar con diferentes tipos de molido y el tiempo, hasta llegar a la taza deseada. Es útil en las ocasiones donde se prepara más de una taza ya que su elaboración no es tardada. Se obtiene una taza con cuerpo y aroma, transforma la acidez del café en dulzor, algo característico de los métodos de goteo. El molido recomendado es medio, pero se puede usar sin ningún problema un molido un poco más fino o grueso y el tiempo de preparación es aproximadamente es de cinco minutos.  

C. Kalita 

La Melita o mejor conocida como Kalita fue inventada por una mujer alemana de nombre Amalie Auguste Melitta Bentz, ella patentó los filtros de papel que hoy conocemos y con eso diseñó e inventó la kalita. Se obtiene una taza con mayor cuerpo y mejora el equilibrio entre la acidez y dulzor del café, pero su diseño es lo que hace la mayor diferencia. A diferencia de los dos anteriores, podemos encontrar que tiene un fondo plano con tres orificios de salida, lo que permite que el agua no se quede mucho tiempo en la cama de café. Se recomienda un molido medio-grueso para su preparación y el tiempo es de tres minutos. 

2. Inmersión 

En este método, al contrario de la filtración por goteo, se cubre totalmente el café con agua hasta obtener la infusión deseada con el tiempo (podemos compararlo con un té). Posteriormente se elimina el residuo por filtración. En algunas catas, se deja el café para saborear la calidad del mismo en diferentes grados de extracción. Para este método tenemos los siguientes tres: 

Métodos de inmersión - Café Ge

A. Prensa francesa

Es uno de los métodos más usados actualmente, la preparación es muy versátil dando la oportunidad de probar con variaciones en el tiempo y el tipo de molienda usada para su elaboración. Obtendrás un café con buen cuerpo y textura terrosa, esto puede no ser agradable para todos los paladares. Te recomendamos utilizar un molido grueso y una espera que esté entre 8 - 10 minutos. Si quieres saber más de cómo prepararlo te recomendamos leer el siguiente blog

B. Aeropress

El Aeropress permite experimentar con las medidas y concentración del café, lo que nos dará diferentes sabores en la taza. La única limitante que encontramos es que solo se puede preparar una taza a la vez, pero no importa al ser perfecto para viajar. El molido recomendado es fino, es un método rápido ya que tarda entre 15-45 segundos y se obtiene una taza con cuerpo, acidez y dulzor notable.   

C. Moka / Cafetera italiana 

La mejor opción si lo que buscas es un espresso similar al de las máquinas. Se trata de extraer el café con vapor de agua, lo que nos da una taza con mayor sabor y cuerpo. Utiliza un molido fino. Puedes saber que tienes el adecuado si tarda un minuto en salir el café. Recuerda que no debes dejar la cafetera en el fuego tras pasar el minuto. Un truco para saber que lo haces bien es escuchar el gorgoteo.         

3. Presión 

Se trata, como dice el nombre, de obtener una extracción de café bajo presión. No es nada complicado y solo se puede obtener esta extracción usando una máquina de espresso, se necesita alrededor de nueve bares (nueve veces la presión atmosférica al nivel del mar). La única manera de obtener una taza de café con este método es tener una máquina para espresso, el tiempo de extracción no debe exceder de los 25 segundos y el molido siempre debe ser fino. 

Café Ge - Máquina expresso

4. Percolado 

La cafetera percoladora es ligeramente similar a la Moka, trabaja mediante la circulación del agua sometida a presión por el aumento de temperatura. Sin embargo, funciona con la fuerza de la gravedad, obligando al agua a recircular una y otra vez a través de un conducto específico e infusionar el café. Es mayormente usado en restaurantes y hoteles, su uso es para preparar café en grandes volúmenes y pueden ser de gas, eléctricas o combinadas.No lo recomendamos porque se quema el café, una alternativa son las máquinas Bravilor de filtración por goteo (foto de la derecha). 

 Percoladoras - Café Ge

Hay una infinidad de formas de preparar café y solo cuatro métodos de extracción, dependiendo de este obtendrás una taza con características distintas. Como recomendación adicional, si tienes un método de filtración por goteo o inmersión te recomendamos un tueste medio-oscuro u oscuro, puedes ser nuestro café Mezcla Especial o Espresso. En caso de tener una cafetera de filtro te recomendamos un tueste medio o medio-oscuro, como el de nuestros cafés orgánicos (Montañés, Patrona o Mezcla del Rancho) y Americano.

Dejar un comentario