¿Cómo preparar el café perfecto con tu prensa francesa?

En Café Ge, una de nuestras formas favoritas para preparar café cuando no tenemos una Kalerm 1601 a la mano, es la prensa francesa. Este es uno de los métodos más fáciles y rápidos para hacer café, y si cuidas los siguientes cinco detalles te salrá una taza per-fec-ta.

 

  1. ¿Cuál es la molienda adecuada?

Lo mejor siempre es pedirnos el café en grano y molerlo justo antes de prepararte una taza, ya que un gran porcentaje del aroma se pierde a la hora de moler el café, además de que se conserva mejor e grano. Ahora, si no tienes un molino (o tiempo) nos puedes pedir el café ya molido y especificar en las notas que usarás el café en prensa o bien poner directo (si te quieres ver más pro) el tipo de molienda. ¿Grueso o fino? El molido grueso es el adecuado para este tipo de extracción, recuerda que el café se extrae por el tiempo y la presión que ejerce el émbolo.

 

Un molido grueso hace que el café aproveche las propiedades del agua – prácticamente el agua hace toda la magia con el café. Ojo, esto no tiene nada que ver con la intensidad o cuerpo del café, esta depende más bien del tipo de tueste que uses, y a mayor tueste mayor cuerpo (y menos acidez), pero esto es para otra entrada de blog.

 

  1. ¡Aguas con el agua!

El agua es el 98% de nuestra taza. Saber qué tipo de agua usamos es importante a la hora de preparar café y muchas veces no sabemos la calidad de la misma. Te recomendamos usar agua de filtro o de garrafón.

 

Otro punto importante es qué tan caliente colocas el agua, un error común es agregar el agua hirviendo y el café nunca debe hervir. La temperatura ideal es de 90°C proximadamente. Si no tienes un termómetro te recomendamos esperar 30 segundos para servir después de hervirla.

 

  1. Medidas: café por agua es igual a taza perfecta

No queremos decirte que solo existe una medida, la cantidad de café que uses depende mucho de cómo te guste el café. En gustos se rompen géneros, aunque sí podemos contarte cuáles son las medidas estándar recomendadas.

 

Te sugerimos utilizar una medida de 7g - 9g de café por 125 ml aproximadamente. Esto quiere decir que, si tu prensa es de 350ml, te recomendamos probar usar 25g de café molido o dos cucharadas soperas de café, en este caso lo ideal sería tener una cuchara especial para medir café (checa estas en Amazon) y que pruebes cuál es la cantidad adecuada para ti.

 

  1. Limpieza y cuidados

En Café Ge no queremos que te quedes sin café, sería la peor pesadilla. Y para siempre tener café es necesario siempre tener una buena cafetera lista para prepararlo – así que te damos los siguientes tips de limpieza para tu prensa:

  • No utilices jabón, esto puede dejar pequeños residuos y cambiar el sabor del café, lo recomendado es lavarla con agua caliente y dejarla secar
  • Una cosa importante, si tu prensa es de vidrio evita completamente meterla al lavaplatos, podría ser la última vez que la uses.
  • Es sumamente importante que limpies el filtro, para que no queden residuos después de su uso y no se lastime.

 

  1. Tiempo perfecto

Como lo dijimos al principio del blog, la extracción se realiza con tiempo y agua. ¿Cuánto tiempo tienes que esperar para bajar el émbolo? Entre en 4 y 6 minutos, o sea una canción y media.

 

 

¿Ya te sabías estos trucos?

Si conoces algún otro tip nos quieres compartir cómo preparas tu café, escríbenos en los comentarios o por Instagram a @Cafe

Dejar un comentario