Mitos y verdades del cold brew

Mucho se dice sobre cómo se prepara o se debe tomar el cold brew, en Café Ge sabemos que no existe una verdad absoluta si de café se trata. En esta entrada te vamos a hablar de los mitos más comunes y algunos datos interesantes en torno a esta bebida.

            - Es un invento nuevo

Lamentamos decirte que no es cierto. Es una preparación que se hace desde antes del siglo 17, aunque no tenía nombre en ese entonces. Los mercaderes holandeses acostumbraban sumergir los granos de café tostado en agua durante el viaje hacía Japón, conservándolo en buen estado. El resultado era vendido como café y evitaban usar fuego en sus embarcaciones. Los japoneses al descubrir el secreto y con su experiencia en la extracción de té con agua fría, diseñaron el Kyoto cold brew.

            - Su sabor es ácido

¡Esto tampoco es cierto! Al realizar una extracción en frío el resultado es un café 60% menos ácido. Tiene un sabor más suave y un dato extra es que el nivel de cafeína es el mismo, esta depende del tipo de café que utilices, no del tipo de extracción.

            - Es un café helado 

Aunque la extracción se realice con agua fría y sea prácticamente una bebida fría, no es lo mismo que un café helado. La diferencia principal es que el café frío debe ser enfriado con hielo, lo que puede diluir el sabor del café. Aunque ambos son refrescantes y son una gran opción durante el verano. Como dato extra para este punto, te decimos que, aunque el cold brew sea una extracción en frío, puede calentarse. Lo importante es respetar la extracción para conservar el sabor de la bebida. 

            -  Es una preparación rápida 

Puede que sea una de las preparaciones que necesita más tiempo y paciencia, realmente no es tan rápida. Pero la verdad es que es de las más sencillas, no necesitas más que agua, café, una jarra o termo y tiempo. Aparte tiene dos ventajas, una es que puedes dejarlo durante toda una noche y en la mañana estará listo. La segunda, es que en refrigeración puede durar hasta una semana.

            - Se utiliza un molido grueso

Esto es verdad, si eres de los que quiere hacerlo desde tú casa con una prensa francesa necesitas una molienda gruesa. Te recomendamos nuestro café Espresso y recuerda que en las notas finales del pedido puedes pedirlo molido grueso. Otra opción que tenemos para ti son nuestros sobres para cold brew, listos para usarse, pídelos aquí

            - Se tiene que tomar solo

Esto es totalmente falso. El resultado de la extracción puede tomarse con hielos y/o leche, así como se usa en la preparación de cocteles. No hay una única forma para tomar un cold brew, te recomendamos experimentar lo que más te guste.

Si te interesa conocer un poco más sobre esta bebida te recomendamos leer nuestro blog sobre qué es y cómo hacer un cold brew desde tu casa. Cuéntanos si te animas a preparar algún coctel o como es que te gusta tomarlo.  

   

Dejar un comentario