Qué es y cómo hacer un Cold Brew desde tu casa

Con el aumento del consumo de café y la vida acelerada que se vive hoy en día, no es raro ver que cada vez se busque una manera más rápida para consumir un café por lo que mucha gente recure a las bebidas embotelladas con cafeína.

Estas bebidas conocidas como Ready to Drink, son aquellas que satisfacen las necesidades del cliente con la comodidad de estar en un recipiente que puedes llevar contigo a donde sea sin que se derrame. Una de las grandes ventajas además de su portabilidad es que ofrece una gran variedad de sabores mezclados con el café.

La base para estas bebidas es por lo general la previa elaboración de un Cold Brew, que es una extracción en frío del café. Posiblemente en este punto te estés preguntando qué es un Cold Brew, cómo se hace, y qué lo difiere de un café tradicional.

Entonces, desde Café Ge, te contamos brevemente de qué se trata:  

  1. Es una infusión en frío, pero no necesariamente es un café frío: Cold brew significa preparación o infusión en frío, ya que esa es la principal característica de este método, porque nunca entra en contacto con agua caliente. El Cold Brew se define por la manera en la que se extrae.
  2. Es todo lo contrario a un espresso: El espresso requiere de 25 segundos para ser extraído, el cold brew necesita horas, entre 12 y 20 horas de extracción. El sabor y los aromas se obtienen por tiempo de inmersión y no por calor.
  3. Bébelo como quieras: Te lo puedes tomar como quieras (con leche o agua, u otra mezcla de tu preferencia) hasta que encuentres tu combinación favorita. Incluso lo puedes tomar recién servido de la botella y se puede conservar en el refrigerador por 10 días sin perder sus propiedades y delicioso sabor.

En lugar de seguir comprando un café ya hecho, ¿por qué no hacerlo en casa? Así podrás disminuir los residuos que deja el comprar un producto en tiendas o centros comerciales, llevarlo en un termo hecho a tú gusto y hasta ahorrar.

Una de las primeras cosas que debes saber sobre el Cold Brew casero es que puedes prepararlo una vez a la semana y poner la infusión en refrigeración. Una vez preparada, se puede diluir hasta en una tercera parte con algún otro líquido (comúnmente se usa agua o leche) así como con otras bebidas.

Haz tu propio Cold Brew.

Aquí te dejamos una receta que nos gustó mucho para preparar tu propio Cold Brew casero y solo usando una prensa francesa.

  • 4 cucharadas soperas del Café Ge de tu elección (te recomendamos un Mezcla Especial molido grueso, si no tienes molino en tu casa dinos y nosotros te lo mandamos como debe de ser)
  • 4 tazas (800ml) de agua fría

Se deja hidratar el café el café durante 1:30 hr a temperatura ambiente, pasado este tiempo presiona el émbolo para filtrar el café; luego déjalo en refrigeración por 24 horas.

¡Listo! Ya tienes tu Cold Brew casero para prepararlo como quieras, igual te recomendamos que experimentes con los tuestes y el tiempo de reposo para que encuentres la receta perfecta para tu paladar.

   

 

Dejar un comentario