Latte, Cappuccino y Flat white ¿Cuál es la diferencia?

Sabemos que los tres son muy similares y la base es con espresso, podemos decirte que cada uno tuvo un “origen” distinto. En Café Ge, queremos explicarte las diferencias entre cada uno y sobre todo darte las medidas para prepararlos. 

Flat white

Creado por baristas australianos o neozelandeses (aún no se ponen de acuerdo en quien lo preparó primero), para unir las ventajas del cappuccino (espuma) con las del cortado (sabor).

Se volvió popular en los años 80, cuando los consumidores de café comenzaron a exigir una bebida que tuviera menos leche, para poder distinguir el sabor del espresso, pero que tuviera la sensación cremosa de la leche espumada. 

Un dato importante, es que el flat white es usualmente más pequeño que un latte, y preparado con dos shots de espresso o ristretto, lo que lo hace una bebida bastante concentrada.

Café Ge (flat white)

Cappuccino 

Originalmente llamado kapuziner, fue creado en Viena, en la primera década del siglo XIX, adoptado por los italianos y transformado con el paso del tiempo hasta llegar a como la conocemos hoy en día.  

Pasó de ser una bebida elaborado con café filtrado a hacerse con espresso, el nombre se debe a las túnicas de los monjes capuchinos. Consistía en una bebida pequeña de café mezclado con leche o crema hasta asimilar a las túnicas de los monjes capuchinos, indicando que se había agregado suficiente leche.

Con un mayor parecido al Flat White pero con mayor cantidad de espuma, el cappuccino se hace con espresso, leche cremada y espuma de leche todo servido en una taza de 180ml. Un tercio de la taza por cada componente. 

Café Ge cappuccino

Latte

 El latte podría confundirse fácilmente con un café con leche, el término latte se usó por primera vez en un ensayo del escritor William Dean justamente para referirse a un café con leche. 

Latte significa leche en italiano, siendo la traducción literal café con leche. Al igual que el cappuccino, ha tenido variaciones con el tiempo y no fue hasta la invención de la cafetera para espresso que se crearon los lattes como hoy los conocemos. 

¿Cómo se hace? Un latte se prepara con un tercio de espresso, dos tercios de leche calentada y un centímetro de espuma, la cual es más fina que la del cappuccino.

Café Ge latte

Concluyendo: tanto el latte, el cappuccino y el flat white se preparan con espresso y leche, lo que los hace diferentes entre sí es la cantidad de leche y espuma que se les pone.

  • Cappuccino: Textura cremosa. Medidas iguales entre espresso, leche y espuma (espuma gruesa)
  • Latte: Lleva más leche y menos espuma que un cappuccino, Sabor dulce por la leche.
  • Flat White: Se sirve en una taza más pequeña y mínima cantidad de espuma, destaca el sabor intenso del café.

Ahora sí, cuéntanos si alguna vez estabas pensando en uno y pediste otro. También es válido compartir cómo lo preparas y si tienes algún buen dato.

Dejar un comentario