Las 9 cosas que puedes hacer para una rutina de café más sostenible.
Te encanta tomar café pero quieres empezar a incorporar prácticas más sostenibles en tu rutina. Aquí te dejamos 9 ideas que te pueden ayudar.
Opta por café de origen sostenible
Asegúrate de que el café que consumes sea de origen y cuente con certificaciones como orgánico, comercio justo o Rainforest Alliance. En Café Ge, además de ofrecer café de especialidad, nuestro café es de origen y está certificado por Rainforest Alliance. También tenemos opciones orgánicas.
Mucho café, poco empaque
Reduce el uso de empaques comprando café en grandes cantidades. Al adquirir bolsas más grandes, evitas la necesidad de múltiples empaques y entregas, lo que implica menos consumo de gasolina y menos rutas de paquetería. No te preocupes, el café se conserva bien alejado de la humedad, luz y calor. Incluso puedes congelarlo y te durará hasta dos años.
Evita las cápsulas
Aunque pueden ser muy convenientes, el impacto ambiental de las cápsulas es significativo. En su lugar, elige cafeteras con filtros reutilizables, prensas francesas o aeropress. Estas opciones generan menos residuos y permiten disfrutar de un buen café.
Las cafeteras automáticas también son una gran opción, ya que tienen una vida útil muy larga (nuestras cafeteras pueden durar entre 15 y 20 años sin problemas). Además, contamos con servicio técnico para cualquier inconveniente. Si te vas de viaje o estarás fuera un fin de semana, desconecta tu cafetera y otros electrodomésticos para ahorrar energía.
Filtros compostables
Si utilizas métodos que requieren filtros, opta por aquellos que sean compostables o reciclables. Así generarás menos desechos.
Recicla los residuos del café
El café molido usado es un excelente fertilizante gracias a su alto contenido de nutrientes. Puedes hacer composta con ellos o utilizarlos directamente como abono para tu jardín o plantas de interior. Si necesitas más ideas, tenemos un blog dedicado a este tema.
Minimiza el uso de agua
Si preparas tu café con métodos como pour-over o aeropress, utiliza solo la cantidad de agua necesaria. Además, puedes reutilizar el agua sobrante para regar plantas, entre otras cosas.
Compra local
Adquiere café de distribuidores locales en lugar de grandes cadenas. Esto reduce la huella de carbono asociada con el transporte y apoya a los negocios de tu comunidad.
Elige leche y azúcar sostenibles
Si agregas leche o azúcar a tu café, busca opciones orgánicas y de origen responsable. Por ejemplo, leches vegetales como de soya, avena, son las opciones más ecológicas. También tenemos un blog sobre leches con más información para que elijas la mejor opción para ti.
Lleva tu propio termo o taza
Si compras café en una cafetería, lleva tu propio recipiente reutilizable. Esto ayuda a evitar el uso de vasos desechables, que muchas veces no son reciclables. En Café Ge contamos con un termo lindo y muy práctico que puedes usar.
Integrando algunos de estos hábitos en tu rutina, puedes reducir tu impacto ambiental y disfrutar de un café más consciente. ¿Se nos fue alguna idea importante? Cuéntanos qué otras prácticas usas para tener una rutina de café más sostenible en los comentarios.
¿Te gustó este artículo y te interesa probar nuestro café de origen? Utiliza el código BLOG para obtener un 15% de descuento en nuestro café.