¿Qué tipo de leche elegir para tu café? 🥛🐮🥥

La espuma perfecta en un cappuccino no es tema de suerte. Existen dos factores principales  que ayudan a que esto suceda: la habilidad del barista y la calidad de la leche utilizada.

En cuestión de leches, hoy en día es un poco confuso escoger, ya que existen cada vez más opciones, por lo que nos gustaría explicarte las diferencias entre cada una de ellas y así puedas elegir la mejor opción para complementar con tu café favorito.

Primero es importante entender los componentes de la leche y los distintos elementos que estos aportan a nuestro café:

  • Proteína: es la que forma la microespuma que tomamos en cafés como el cappuccino. Mientras más proteína, mejor calidad de espuma tendremos.
  • Grasas: aportan con la cremosidad, pero mucha grasa puede desestabilizar la espuma del café que fue elaborado por las proteínas. La grasa también acentúa ciertos sabores y oculta otros.
  • Lactosa: aporta dulzor. Mientras más lactosa, más dulce será la bebida. Ojo, la leche deslactosada suele ser más dulce (lo explicaremos con a detalle más adelante).

Sea cual sea la leche que escojas para tu café, te recomendamos comprar las ediciones ‘Barista’ de las leches si quieres obtener mejores resultados.

Aquí te dejamos cuatro tips sencillos a la hora de espumar tu café:

  • Comienza con una jarra de 12 onzas.
  • Utiliza leche fría, entre 3 y 4 grados
  • Purga la varilla antes de vaporizar.
  • Limpia y purga nuevamente inmediatamente después de vaporizar.

Leche entera

Es un tipo de leche que no ha pasado por un proceso de reducción en el contenido original de grasa. Es rica en proteínas, minerales, carbohidratos, y sobre todo en grasa. Tiene un sabor mucho más completo y por esta razón la leche entera es la leche favorita de los baristas, le aporta al café una textura cremosa, una espuma más gruesa y un sabor más profundo.

leche entera

Leche deslactosada

Se trata de una leche modificada a la cual se adiciona lactasa, la enzima que rompe la lactosa en sus dos azúcares simples constituyentes, la glucosa y la galactosa.

Tiene un sabor más dulce, pues la lactasa convierte la lactosa en azúcares simples.

Esta leche sin lactosa no hace espuma tan bien como otros tipos de leche. No utilices este tipo de leche cuando intentes lograr una espuma muy espesa; estas leches funcionan mejor para lattes.


leche deslactosada

Leche de Soya

La bebida de soya tiene un contenido alto de proteína, esto permite texturizar más fácilmente permitiendo la creación de una espuma adecuada. Hay que tomar en cuenta, eso sí, que se texturiza más rápido que la leche de vaca.

No incorpores demasiado aire cuando comiences a vaporizar para evitar que tengas mucha espuma o muy gruesa. Golpea y agita la jarra más que con otras bebidas vegetales, para crear una textura consistente.

leche de soya

Leche de almendra

La bebida de almendra es la que le sigue en contenido de proteínas a la de soya. No genera espuma tan bien como la anterior. Al ser más ligera, crea una microespuma muy fina. En este caso, se recomienda usar un termómetro para controlar la temperatura a la cual se texturiza, ya que la bebida de almendra es inestable a altas temperaturas.

leche de almendra

Leche de coco

El coco tiene más grasa que las otras fuentes de materia prima. Aunque su contenido de grasa es alto, la bebida de coco es baja en proteínas. A diferencia de la leche de vaca, la leche de coco no tiene lactosa, así que quienes sufren de intolerancia pueden usarla como sustituto.

Se puede crear microespuma pero va a ser una cuestión de suerte. La bebida de coco puede volverse muy espesa y rígida a temperaturas cercanas y por encima de los 65 °C, así que hay que tener cuidado de usar un termómetro para controlar la temperatura media.

Protip: ¿cómo saber si quedó bien? Si se vaporiza correctamente, la bebida de coco tendrá un aspecto brillante. Esto es un signo de que ha quedado bien texturizada.

leche de coco

Leche de avena

La leche de avena tiende a tener menos proteínas en comparación con la leche de vaca y la leche de soya. Estas leches suelen ser más altas en fibra y más bajas en grasa que la leche de vaca

La leche de avena no produce la misma altura de espuma que la leche de vaca . La leche de avena hace espuma fácilmente, pero la espuma desaparece más rápido que con los productos lácteos. Si te encanta la espuma, haz espuma con la leche de avena inmediatamente antes de beberla.

leche de avena

Leche de nuez de la india

La leche de nuez también es rica en ácidos grasos insaturados. Contiene los tan preciados omegas 3 y 6, gracias a estos aceites y a otros nutrientes las nueces tiene propiedades anti-inflamatorias. 

Es más dulce que la leche de almendra y tiene un sabor a nuez más suave. Al vaporizar la leche también se presentan los problemas típicamente asociados con las leches alternativas; incluso es más delgada que la leche de almendras. La leche de nuez de la india también produce consistentemente grandes burbujas similares a las de jabón.

leche de nuez de la india

 

♻️Esperamos que esta información te sea útil a la hora de elegir y espumar la leche para tu café. No queremos terminar este blog sin antes mencionar el impacto en nuestro medio ambiente que cada tipo de leche tiene.

🥛Según Statista, cada litro de leche de vaca que se produce consume 628 litros de agua y genera 3,2 kg de CO2. Incluso la bebida vegetal que requiere más agua, la leche de almendras, sólo consume el 60% de esta cantidad, mientras que la leche de soya y la de avena son opciones aún más sostenibles en lo que respecta al uso del agua.

🥥 Para la leche de coco es un poco más complejo, tiene un impacto ambiental menor que la producción de leche de soya debido a la mayor eficiencia en el uso del agua y la menor cantidad de insumos químicos, sin embargo, la producción de leche de coco se ha relacionado con la deforestación en algunas regiones, y el transporte de cocos puede consumir mucha energía. En general, la leche de coco tiene un impacto ambiental moderado.

Dejar un comentario