¿Es sostenible tomar café?

¿Es sostenible tomar café? Seguro te has hecho esta pregunta, ya que en la actualidad es casi imposible hacer algo sin cuestionarnos si lo que estamos haciendo causa algún daño, ya sea a nuestra salud o al medio ambiente.

La sostenibilidad del café puede depender de varios factores, tanto en la producción como en el consumo. Aquí te contamos cuáles son algunos de los aspectos que tienes que considerar para comprar un café más justo y que persiga un camino hacia la sostenibilidad:

Producción verde: La sostenibilidad empieza en la etapa de producción del café. Las prácticas agrícolas más sostenibles incluyen el cultivo orgánico, la agroforestería (cultivo de árboles junto con cultivos de café), la conservación del suelo y del agua, y la protección de la biodiversidad. Las fincas que implementan estas prácticas son más respetuosas con el medio ambiente y pueden contribuir a la salud del ecosistema local.

En Café Ge, nuestro café cuenta con el certificado de Rainforest Alliance, esta organización se enfoca en cuidar el medio ambiente. Encontrar el sello de la rana (emblema de Rainforest Alliance) significa que el producto o ingrediente que consumes fue elaborado utilizando métodos que apoyan los tres pilares de la sostenibilidad: social, económico y ambiental.

Comercio justo y condiciones laborales: el camino hacia la sostenibilidad en el café también se relaciona con las condiciones laborales y económicas de los trabajadores agrícolas. Los programas de comercio justo y directo pueden garantizar salarios dignos, condiciones laborales seguras y beneficios adicionales para los productores de café, lo que contribuye a la sostenibilidad social de la industria.

La certificación de Rainforest Alliance con la que cuentan las fincas con las que trabajamos en Café Ge  también regula el trabajo justo en campos y zonas rurales. La certificación promueve medios de vida y condiciones laborales dignas para los trabajadores, equidad de género y acceso a la educación para los niños en las comunidades agrícolas.

Impacto ambiental del transporte y empaquetado: El transporte y el empaquetado del café también pueden influir en su sostenibilidad. Las empresas que priorizan el transporte eficiente y utilizan materiales de empaquetado sostenibles pueden reducir su huella de carbono y minimizar el impacto ambiental.

En Café Ge, nuestras bolsas están hechas a base de LDPE (polietileno de baja densidad). El polietileno de baja densidad es popular entre los tostadores gracias a sus propiedades de alta barrera. A diferencia de otros plásticos, el LDPE es flexible, duradero, liviano y se puede reutilizar y reciclar fácilmente. La producción de bolsas de café con este material utiliza menos energía y materias primas, lo que lo convierte en una opción más amigable con el medio ambiente. Además, muchas veces solemos reciclar y reutilizar muchas bolsas dentro de nuestro taller, así que puedes quedarte tranquilo que estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para evitar generar desperdicios.

Consumo responsable: En el consumo, la sostenibilidad del café implica optar por productos certificados como orgánicos, de comercio justo o de origen sostenible. Además, reducir el desperdicio de café y utilizar métodos de preparación que minimicen el consumo de recursos, como la energía y el agua, también puede contribuir a una mayor sostenibilidad.

En Café Ge también contamos con café orgánico. La Patrona, El Montañés y la Mezcla Del Rancho son mezclas orgánicas certificadas por IMOCERT. 

Otro esfuerzo hacia un camino más sustentable es nuestra reciente suscripción al programa de Hagamos Composta. Con ella, buscamos reutilizar todos los desperdicios de borra de café de nuestras oficinas y convertirlos en composta.

En resumen, el café puede ser sostenible cuando se produce y consume de manera responsable, teniendo en cuenta tanto el impacto ambiental como el social de toda la cadena de suministro. Al elegir café producido de manera más sostenible y apoyar prácticas agrícolas y comerciales responsables, se puede contribuir a la sostenibilidad de la industria del café y al cuidado del medio ambiente. ;)


 🛒 Si te gustó este artículo, y te interesa probar nuestro café utiliza el código BLOG para un 15% de descuento en todo nuestro café.

Dejar un comentario