Destinos imperdibles para ver luciérnagas

Si te gusta conocer lugares nuevos o te quieres salir de viaje un fin de semana, aprovecha este mes y planea una escapada a ver las luciérnagas. No olvides empacar un buen café (*el de tu preferencia*) y tu mejor termo o taza, sobre todo si el plan es acampar y disfrutar de una noche en la naturaleza (nada como despertar con un buen café en medio de la nada. Aquí te dejamos tres santuarios de luciérnagas adónde ir:  

            - Santuario de las luciérnagas, Tlaxcala

A tan solo hora y media de la Ciudad de México, puedes encontrar la zona ecológica de Nanacamilpa Tlaxcala, ubicada en la región del Espolón de la Sierra Nevada. Lo más cool del lugar durante los meses de julio y agosto son las luciérnagas, te recomendamos acampar o rentar una cabaña para ver el espectáculo. Al día siguiente de hacer el recorrido te recomendamos ir a caminar por la Peña del tigre o el tour de magueyes y pulque, si eres de los que disfrutan más la historia también puedes hacer una visita a las haciendas y el museo.  

            - Santuario de luciérnagas Bosque Esmeralda, Estado de México

Ubicado a 15 minutos del centro de Amecameca encuentras el santuario Bosque Esmeralda, la entrada es de $200 pesos por persona. En este lugar también encuentras cabañas o un lugar para acampar (fogatas incluidas), el recorrido cuenta con un guía y una plática sobre las mismas. Te dejamos el link del santuario donde viene toda la información sobre las reservaciones. Aprovecha la salida para conocer el centro de Amecameca y el parque ecoturístico hacienda Panoaya, donde encontrarás actividades para todas las edades y conocer el primer hogar de Sor Juana Inés de la Cruz.

            - Santuario de las Luciérnagas, Tlalpujahua

Por último, te recomendamos el Santuario de Tlalpujahua en Michoacán, ubicado en el pueblo mágico del mismo nombre. Al igual que los anteriores cuenta con un recorrido y guía, en este lugar puedes rentar una cabaña o buscar un hotel. Te recomendamos pasar todo un fin de semana en el lugar, y visitar la mina dos estrellas, el convento de San Francisco y el santuario de nuestra señora del Carmen. Si tienes suerte durante el día puedes ver mariposas monarca o simplemente ir pensando en la navidad al ser un lugar con talleres de esferas.

Algunas recomendaciones que te dejamos para esta aventura son: 

 - Llevar ropa y calzado cómodo para realizar el recorrido sin problemas, al ser zonas boscosas y lluviosas es mejor llevar botas o tenis que no se resbalen.  

- ¡No olvides el café! Es un recorrido nocturno, ya sea por el frío o por el sueño no dejes de llevar un termo con café y si eres de los que les gustan las cosas frías el cold brew es lo ideal. Recuerda prepararlo con anticipación (puede ser desde la noche de antes o bien hasta con una semana de antelación pues dura siete días en tu refri). Nada como tomar una taza de café en medio de la naturaleza.

- Desconéctate un rato, durante los recorridos no dejan llevar lámparas u objetos que molesten a las luciérnagas, es el momento de no pensar en nada y solo contemplar la naturaleza.

La temporada de luciérnagas llega a su fin la última semana de agosto, así que aprovecha y planea tu viaje ya. Cuéntanos en los comentarios cómo te fue o platícanos si conoces otro gran lugar donde ver luciérnagas. 

Dejar un comentario