¿Cuáles son los tipos de tueste y cómo influyen en tu taza?

Empecemos por el principio. Antes de pasar por un tostador, el café es verde (lo puedes ver en la imagen de aquí abajo). El café verde o café no tostado es la mejor forma de conservar el café, ya que de esta manera no tendrá pérdida de calidad en el sabor o el aroma.

El café se tuesta para desarrollar características organolépticas, es decir los aromas y los sabores. Los granos ya tostados habrán disminuido su peso (hasta un 25%) mas no el tamaño, y perderán aproximadamente el 10% de su cafeína. Ya tostado se desprende el aroma a café. A diferencia del café en verde, estos granos son crujientes al morder, listos para ser molidos y preparados. 

Podemos dividir los tostados en tres tipos y en cada uno vamos a explicarte cuáles son las principales notas y características: 

Tueste claro

Se trata de un tueste ligero, los granos son tostados por un corto periodo de tiempo y posteriormente enfriados, adquiriendo un ligero tono canela o café claro. Estos no presentan aceite en la superficie, ya que en este tueste los aceites todavía se encuentran dentro del mismo. El nivel de acidez es alto. Los tuestes claros retienen más sabores del grano de café y este perfil puede resaltar las notas florales y afrutadas ya que conservan las notas originales del café. 

Tueste medio

Mejor conocido como tueste americano al ser el preferido en Estados Unidos. Aquí los granos son tostados por un período más largo y enfriados después del segundo "crack". En este tueste los aceites aún se conservan dentro del grano, pues el tiempo aún no es suficiente para que salgan. Podemos esperar una taza con mayor cuerpo y menor acidez dando un sabor más equilibrado. Encontramos un buen balance entre acidez, dulzor y aroma, características de nuestro Americano

Tueste oscuro

Estos granos han sido tostados por un tiempo más largo para que los aceites salgan, obteniendo un resultado más obscuro y brillante. Los sabores de origen han sido eliminados debido a la temperatura y duración del tueste, en este punto solo notaremos los sabores que se obtienen durante el proceso de torrado. Con el tueste más obscuro se caramelizan los azúcares y por ende en un tueste más obscuro estos pueden quemarse y por eso el sabor ya amargo y hasta quemado (tipo a carbón). Los granos más oscuros tostados como deben de ser pueden dar un sabor más dulce, y si los quieres probar -porque por ejemplo te encanta el chocolate amargo- te recomendamos mucho elegir nuestro Espresso. Recuerda que cuanto más obscuro sea el tueste, el sabor será menos ácido. 

 

 

Ya te platicamos sobre los tres tuestes más comunes que se encuentran en el mercado, de igual forma puedes encontrar dos torrefacciones más, una de ellas sería un tueste oscuro-medio, dando notas más a caramelo, nuez y chocolate y un tono marrón más fuerte que en el tueste medio. Un gran y delicioso ejemplo es nuestro Montañés. El segundo es el tueste torrefacto, se basa en agregar azúcar durante el proceso de tueste, esto con la finalidad de darle un mayor tiempo de vida al café tostado. Cambia totalmente el sabor de la taza al tener una capa de caramelo en el grano. 


En conclusión, como en todo, depende de cada paladar qué tueste te guste más. Recuerda que también para tener un buen perfil en taza dependemos mucho de la calidad y tipo del grano. Si te quieres aventurar, en Café Ge tenemos un kit de muestra, con siete deliciosas bolsitas ideales para catar y decidir cuál te gusta más. 

Dejar un comentario