Cómo usar una cafetera Moka: los mejores tips

Iniciemos hablando de cómo se ideó la cafetera italiana, mejor conocida como Moka. Es una cafetera que logra dar un espresso similar al de una cafetera espresso. Esto debido a que lo elabora haciendo pasar agua hervida presurizada por vapor, a través de café molido. Fue inventada en 1933 por Luigi di Ponti y patentada por Alfonso Bialetti en Italia, volviéndose uno de los elementos básicos de la cultura italiana.

 

La leyenda de su invención sugiere la inspiración en el funcionamiento de las primeras lavadoras, estas hervían el agua para hacerla salir por el tubo de desagüe. A diferencia de las lavadoras, en la Moka el agua caliente pasa hacia arriba, a través del poso de café. Posteriormente la extracción sale por un tubo, lo que significa que el café preparado permanece por debajo de la extracción final.

Nuestras recomendaciones al preparar café en una Moka son:  

  1. Debes usar un tueste oscuro, te recomendamos nuestro café Espresso
  2. Usa un molido fino. Si la extracción se tarda más de un minuto, el molido que estás usando es más grueso del que en realidad necesitas. 
  3. Cuidado con el fuego, puedes quemar el café. Indudablemente la cafetera se pone sobre el fuego - lo que hace ligeramente complicada esta tarea, aunque no imposible. Te recomendamos poner el fuego medio-bajo.
  4. Cuida las medidas, al agregar el agua recuerda que solo debes agregar agua hasta la parte inferior de la válvula. Echarle agua en exceso puede generar demasiada presión. 
  5. No necesitas poner filtro. Creemos que esta es un poco obvia, pero por si tenemos algún despistado o estás pensando en comprar una, olvídate de los filtros.  
  6. No presiones el café. Al colocar el café no se debe presionar, ponlo con ayuda de una cuchara y retira el exceso con un cuchillo. 
  7. ¡Ojo! Debes tener la tapa de la cafetera abierta hasta que empiece a salir el café. Al momento de tener la extracción debes cerrar la tapa y retirar del fuego. 
  8. Sirve inmediatamente el café.

¿Conocías todas estas recomendaciones? 

¿Cómo preparas tu café en moka? Si tienes alguna otra recomendación o tip, ¡cuéntanos!

Dejar un comentario