Todo lo que necesitas saber sobre el Café de Origen

Empecemos por lo primero. ¿Cuál es el café de origen o como tal vez lo hayas visto en una cafetería, “single origin”?

Se le llama café de origen cuando éste proviene de un mismo país, una misma región, un mismo productor, una misma finca o un mismo cultivo. En ocasiones, algunos cafés de origen pueden proporcionar hasta la información sobre el lote exacto en el que se produjo el café.

Requisitos para ser café de origen:

  1. Procedencia específica: Debe provenir de un solo país, región, finca o productor. Esto garantiza la trazabilidad del café.
  2. Variedad: Generalmente, se especifica la variedad de granos, como 100% arábica o robusta.
  3. Método de procesamiento: Debe mencionarse el método de producción, como lavado, natural o honey, ya que esto afecta el sabor.
  4. Certificaciones: Aunque no es obligatorio, muchas veces los cafés de origen cuentan con certificaciones, como Rainforest Alliance, IMO Cert, Bird Friendly, USDA Organic o Fair Trade, que aseguran la búsqueda por prácticas sostenibles y éticas.

 

¿Es mejor el café de origen?

El café de origen suele ser mejor, ya que conocer de dónde proviene el café que compras puede indicar detalles sobre su trazabilidad. La calidad también mejora, ya que al venir de un mismo origen, la finca tiene un ambiente único y no es una mezcla de diferentes cafés.

Los consumidores informados optan por cafés de origen, ya que esto les garantiza transparencia en los procesos.

¿A mayor demanda, mayor oferta?

Es correcto. No todo el trabajo recae en los productores y tostadores. Si los consumidores apoyan y piden más café de origen, los productores responden a esta demanda generando más café de calidad. Por lo tanto, los consumidores juegan un papel esencial.

¿El café de origen significa siempre el mismo sabor?

Al no ser mezclado con otros granos, el café de origen explora la singularidad en cada taza y permite que los aromas y sabores de la región sobresalgan más.

¿Los Blend son siempre malos?

Cuando hablamos de mezclas o blends, es cuando se mezclaron varias clases de café de orígenes diferentes para tener en una taza, cualidades diferentes. En la mayoría de los casos, cuando se hacen blends es para aprovechar cafés viejos y abaratar costos. Pero no siempre es el caso, existen blends bien hechos que tienen como propósito crear algo excepcional al unir dos cafés de excelente calidad.

Para saber si es un buen blend, deberías de poder identificar fácilmente la región de cada uno de los cafés, la finca y el proceso. Entre más información tengas, siempre será mejor.  

¿Ser café de origen garantiza calidad?

No del todo, pero generalmente es un buen indicador de que estás comprando café de calidad. Otro indicador es saber si es café de especialidad.

El café de especialidad se refiere a que los granos de café han sido evaluados y calificados con puntuación alta por catadores profesionales. El café de especialidad suele tener algunos aspectos como:

  • Calidad superior
  • Origen y trazabilidad
  • Sabor y aroma
  • Método y procesamiento
  • Certificaciones
  • Comunidad y cultura 

En Café Ge, nuestro café, además de ser de origen, también es de especialidad. En su última evaluación, destacó por su uniformidad, taza limpia, dulzor, balance y cuerpo. 

  • Origen: Sierra Madre de Chiapas, Jaltenango 
  • Variedad: 100% arábica
  • Proceso: Lavado
  • Certificado por: Rainforest Alliance

Si quieres probar un gran café de origen y de especialidad, utiliza nuestro código BLOG para obtener un 15% de descuento en nuestro café.

Dejar un comentario