¿Qué países son los más importantes en el mundo del café?

Hoy nos adentraremos en el fascinante universo del café, enfocándonos en los países que han plasmado su gusto y amor por esta bebida, y las deliciosas preparaciones que se pueden encontrar en cada uno de ellos. Ya te hemos contado que el café tiene una larga historia e importancia, hay preparaciones clásicas que se han mantenido por años y otras, que hemos adaptado a las tendencias modernas, ven a descubrir con nosotros cuáles son los países clave en el mundo del café.

Brasil – Café da manhã

 

Decimos Brasil y a nuestra mente viene la samba y el fútbol, pero otro de sus títulos es ser el rey indiscutible cuando se trata de producción y consumo de café. El país sudamericano ocupa el primer lugar en la lista de los mayores productores de café en el mundo. La cultura del café está tan arraigada en Brasil que el término "café da manhã" (desayuno) va prácticamente de la mano con una taza humeante de café recién hecho. Desde el famoso café brasileño "cafézinho" hasta las variantes más elaboradas, como el "café com leite" (café con leche), el café es un elemento esencial en la vida diaria de los brasileños.

 

Colombia – Café colombiano el emblema de una nación

 

No se puede hablar de café sin mencionar a Colombia. Es uno de los principales países productores de café, pero ¿sabías que también son grandes consumidores del mismo? El café clombiano se caracteriza por ser uno de los más suaves y deliciosos del mundo. Su influencia en el sabor y calidad del café, ha llevado a los colombianos a crear bebidas emblemáticas como el “café tinto” (pequeño café negro), el “café con leche” y el famoso “café con aguardiente”. Además, se ha vuelto parte importante de la cultura social colombiana, donde es sinónimo de amistad y hospitalidad.

Alemania – Amantes del café

 

Aunque Alemania no produce café, es uno de los países europeos con un alto consumo per cápita (según la Organización Internacional del Café, en 2021 el consumo anual promedio de café por persona en Alemania fue de aprox 6.5 kg  vs 1.2 kg en México). Los alemanes son grandes amantes del café y tienen una tradición arraigada de tomarlo en diversas formas. Desde el "morgens kaffee" (café de la mañana) hasta la famosa "kaffeeklatsch" (reunión social para tomar café y pastel). 

 

Italia – El arte del espresso

 

Italia el país que nos dio el espresso, una de las formas más ricas y concentradas de café. ¿Cuántas cafeterías no están inspiradas en el savoir-faire de los italianos? El café es una parte esencial de la vida italiana, y tomar un "caffè" después de una comida es una tradición importante en el país. Para darnos una idea de las aportaciones que ellos han hecho al mundo del café, aquí te van algunas de sus preparaciones más famosas: el “espresso”, el “cappuccino” y el “latte macchiato”.

Estados Unidos – Innovación y variedad

 

En los Estados Unidos tampoco se produce café pero son uno de los mayores consumidores a nivel mundial. Aquí el café ha evolucionado hacia una amplia gama de opciones y sabores. Desde las mega cadenas de café, hasta las tiendas independientes que han contribuido a su difusión y aprecio. Seguramente has visto en redes sociales, muchas de sus bebidas populares como el “café helado”, el “frappé” y los famosos "pumpkin spice lattes".

 

Turquía – Una experiencia única

 

En Turquía, el café se prepara de una manera única y presenta una experiencia social inigualable. Tal vez has escuchado hablar sobre el “café turco”, bueno la historia sobre la preparación de éste se remonta a hace siglos y su importancia para Turquía se ha vuelto  una tradición. La bebida con café más popular es el “menengic”, que es dulce y fría, hecha con pistachos y café molido.

México – Café de altura

 

¿Pensaron que no hablaríamos de México? Bueno, pues nuestro país tiene una larga tradición en la producción y consumo de café, lo que le ha valido un lugar destacado en la industria cafetalera mundial. Aunque tenemos la posición 13 como consumidores, es importante destacar que producimos uno de los mejores cafés de especialidad y altura. Si bien tampoco somos el mayor consumidor de café del mundo,  sin duda es parte esencial de nuestro día a día, y la demanda sigue en aumento.

Tristemente la mayoría de los mexicanos toman café soluble. Aquí en Café Ge hacemos lo posible por convencerlos de probar el café en su presentación más pura (en grano). En cuanto a las preparaciones favoritas, la más popular es el “café de olla” se hace hirviendo café molido con canela y piloncillo (azúcar moreno no refinado) en una olla de barro, lo que le da un sabor dulce y especiado, o el “café lechero” una especialidad originaria del estado de Veracruz, que combina café con leche condensada para un sabor dulce y cremoso. Claro que también hemos adoptado estilos de café más modernos, como “lattes”, “cappuccinos” y otras alternativas que son tendencias internacionales.


En el viaje que hicimos hoy por el mundo del café, desde las majestuosas plantaciones de Brasil y Colombia hasta los animados bares de café en Italia y Alemania, nos deja en claro que el café ha dejado una huella imborrable en las culturas y tradiciones de estos países. ¿A dónde vas a ir a tomar café en tu próximo viaje? ¡Cuéntanos en los comentarios o en nuestro Instagram!

Dejar un comentario