Por qué es tan importante el Día Mundial del Agua

En Café Ge, reconocemos plenamente la conexión intrínseca entre el agua y la calidad del café. Desde la semilla hasta la taza, el agua es un componente fundamental en cada etapa del proceso de producción. Sin embargo, también somos conscientes de la creciente preocupación por la conservación y el uso responsable del agua, según la ONU en el 2050, más de 5 mil millones de personas podrían sufrir de escasez de agua, por ello creemos necesario abordar este tema.

Una de las razones por las que estamos orgullosos de nuestro café es el compromiso de nuestras fincas con la conservación del agua y el medio ambiente en general. Las fincas con las que trabajamos tienen la distinción de poseer la certificación Rainforest Alliance. Este certificado, otorgado por una organización internacional, valida los esfuerzos y las buenas prácticas de negocio de nuestros productores para preservar y proteger el medio ambiente, al tiempo que mejoran la calidad de vida de las comunidades locales.


Entre las numerosas prácticas de reciclaje y cuidado del agua que se llevan a cabo en nuestras fincas, una de las más destacadas es la conservación de la reserva natural en la finca Custepec. Más del 65% de la propiedad se mantiene como reserva natural, lo que no solo protege la biodiversidad local, sino que también contribuye significativamente a la preservación de los recursos hídricos en la región.


Aquí van los puntos que evalúa Rainforest Alliance para merecer la certificación con respecto a la gestión y conservación del agua; los productores cumplen con la legislación aplicable para la extracción de agua superficial o subterránea para uso agrícola, doméstico o de procesamiento.

Los sistemas de irrigación y distribución de agua se gestionan de forma que se optimice la

productividad de los cultivos, tomando en cuenta por lo menos los siguientes factores:

  • La evapotranspiración del cultivo en diferentes etapas del crecimiento
  • Las condiciones del suelo
  • El patrón de lluvias

La gerencia adopta medidas para reducir el uso de agua para procesamiento por unidad de producto. El uso del agua y su reducción son controlados y documentados a partir del año uno en adelante.

Es importante destacar que nuestro compromiso con el agua va más allá de la producción de café de alta calidad. Reconocemos la responsabilidad que tenemos como empresa para proteger y preservar este recurso vital para las generaciones futuras. Por lo tanto, seguiremos trabajando con nuestros productores y comunidades locales para garantizar el uso sostenible del agua y contribuir a un mundo donde este recurso sea accesible para todos.

Aquí van algunos tips para el ahorro del agua que recomienda el Gobierno Federal: 

  • Repara o reporta cualquier fuga que observes en la casa, calle u oficina.
  • Cierra la llave del agua mientras te cepillas los dientes; de esta manera, una familia de cinco personas puede ahorrar hasta 40 litros de agua al día.
  • Toma duchas más breves y cierra las llaves mientras te enjabonas o aplicas shampoo.
  • Aprovecha el agua que al principio sale fría, en lo que se calienta. Puedes acumularla fácilmente en una cubeta y utilizarla después en el escusado, o para lavar, regar, etc.
  • Al lavar verduras usa un recipiente lleno y lava de una vez todas las que vas a limpiar. Si las lavas en el fregadero, coloca el tapón.
  • Aprovecha el agua de lluvia diseñando captaciones adecuadas. Esta es la mejor agua para las plantas.
  • En época de sequías no desperdicies agua en el pasto que se puso amarillo, está inactivo y revivirá cuando haya lluvia normal.

    Que no solo hoy se haga conciencia de la importancia que tiene el agua en nuestra existencia, te invitamos a cuidarla todos los días y platicarnos en IG qué medidas has adoptado que puedas recomendar a la comunidad.

    Dejar un comentario