Mindful Coffee: cómo tomar café con conciencia

El Mindful Coffee es una variante de Mindful Eating, es decir, de la ‘alimentación consciente plena’, que consiste en encontrar la tranquilidad en esos pequeños instantes en los que disfrutamos de una dosis de café o de nuestro alimento favorito. Aunque se llama Mindful Coffee, puedes aplicar esta técnica con tu bebida favorita, ya sea un jugo, un té, etc. Nosotros en Café Ge, por obvias razones, preferimos el café.

 La idea de esta práctica es enfocar toda tu atención en disfrutar de una buena taza de café, es decir, poner al 100% todos los sentidos: deleitarse con el aroma, el sabor, la temperatura, etc. Es una meditación para mantenerte en tiempo presente y empezar el día con el pie derecho.

 Pasos para poner en práctica el 'Mindful Coffee' (con Café Ge, por supuesto):

 

  1. Quédate presente en el momento

Todo inicia desde que comienzas a preparar la cafetera. Enfócate en qué pasa, cómo se empieza desprender el aroma, el sonido, trata de observar tu entorno. ¿Hace frío? ¿Calor? ¿Escuchas el canto de los pájaros o de los coches en el exterior?

 

  1. Enfócate en la respiración

Mientras se está haciendo tu café, respira profundamente, coloca las manos sobre el estómago y siente el movimiento. Es normal que por las mañanas tengamos prisa, pero esto lo puedes hacer en menos de cinco minutos y te hará sentir mejor durante todo el día, así que bien vale la pena tomarse un poco de tiempo.

 

  1. Aprecia los sabores y olores

Si eres de las personas que agrega leche, azúcar o cualquier otro complemento, siente la textura, el aroma, el sabor. Al abrir la leche, siente su olor, ¿qué pasa cuando la viertes a tu café? ¿Cuál es su sabor? Para consumir con consciencia es necesario apreciar todo: desde las texturas hasta el sabor que esta bebida nos da, sobre todo en el 'Mindful Coffee' que es una apreciación a toda una explosión de los sentidos.

 

  1. Cuida tu entorno

Cuando por fin disfrutes de tu taza de café, elige un espacio tranquilo. Tómate ese tiempo para deleitarte sólo con tu café. Sabemos que es común revisar e-mails, echarles un vistazo a las redes sociales, prender la televisión o leer el periódico mientras lo haces, pero déjanos decirte que hacer dos o más actividades al mismo tiempo sólo hará que tomes tu café por inercia sin realmente aprovechar de ese instante. Así que respira, concéntrate en tu taza y disfruta.

 

 Toma café con conciencia

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario

  • Muy interesante, gracias!

    Philip

Dejar un comentario