Lunes de espresso y algo de historia

¿Ya viste el Google Doodle de hoy y no sabes qué representa? Resulta que un día como hoy hace 171 años, nace en la bella ciudad de Turín en Italia, Angelo Moriondo. Fue parte de una familia emprendedora, con un abuelo licorero y un padre fundador de la empresa Moriondo y Gariglio (chocolatería que en la actualidad sigue operando). El primer encuentro de Angelo con el café fue después de adquirir el Grand-Hotel Ligure y el American Bar, donde se percató del gusto de las personas por el café. En aquellos tiempos, se tardaban un buen rato en preparar una taza (aproximadamente cinco minutos), lo cual no resultaba muy agradable para todos.

Gracias a su experiencia en la producción de alimentos vio la oportunidad de crear una máquina que combinara agua caliente a presión con granos de café, y de esta forma obtener un sabor concentrado. Fue así como puso a manos a la obra y contrató a un mecánico para el desarrollo de un gran invento... Y en 1884, durante la Exposición General de Turín, presentó el proyecto siendo la primera máquina de café que usó tanto agua como vapor y se ganó la medalla de bronce. Su idea fue patentada en el mismo año, bajo el nombre de “Nueva maquinaria de vapor para la elaboración económica e instantánea de bebidas de café, método A. Moriondo”.

Angelo fue la persona que abrió el camino para perfeccionar la manera en que se preparaba el café, aunque ya no mejoró su diseño y en la actualidad solo podemos encontrar croquis sobre su invento. A pesar de esto, el legado de Moriondo logra permanecer gracias a Luigi Bezerra y Desidero Pavoni (otros dos italianos) quienes se basaron en el antiguo diseño haciendo algunas mejoras para tener el día de hoy lo que conocemos como máquina de espresso. 

Claro está que ninguna de las tazas que ahora humea en innumerables cafeterías del mundo hubiera sido posible sin Angelo Moriondo. Por eso en Café Ge, aprovechamos para tomarnos un café hoy y brindar en honor a este inventor.  

Dejar un comentario