¿Cómo degustan café los expertos?

¿Cómo degustan los que saben? La Sommelier certificada por la Corte de Masters Sommeliers, Ana Miriam Montes, nos invita a un viaje de los sentidos, describiendo desde el aroma hasta un sorbo de Café Ge.

La imaginación se exalta, desde el recuerdo de la infancia hasta el deseo de estar en un frío y tranquilo lugar que nos dio paz. Para otros es en esa escena de la película que lo representa en sus diferentes humores o perspectivas: Coffee and Cigarettes, Breakfast at Tiffany’s, Amélie y para los más idealistas y amigueros, la serie Friends.

Coffee and Cigarettes

En fin, todas las mañanas parecen un día como cualquier otro hasta que eliges tu taza favorita, enciendes la cafetera y ese viaje comienza. 

Fluidos dinámicos: aromas que atrapan

La física, química y biología presentes en nuestra vida cotidiana hacen de las suyas en esta maravillosa experiencia.

Las cetonas y aldehídos, como otros componentes volátiles se expresan con forma de madera, chocolate, tierra, caramelo, etc. Todos ellos expresan el estilo único de cada región productora, de cada “terroir”, es decir, el conjunto de aspectos climáticos, geológicos, geográficos y culturales que definen las características del fruto. El Maestro tostador imprime su sello en la selección, mezcla y evidentemente en el tostado del mismo que resultan en un carácter único, con el que nos sentimos identificados.

En movimiento

Desde el primer contacto con la lengua, músculo involucrado no solamente con la articulación de la voz y la deglución de los alimentos, sino con el sentido del gusto, el líquido que para este momento ya nos embriagó con su intensa fragancia, estimula los botones gustativos creando sensaciones únicas. Al mismo tiempo, percibe la sensación untuosa creada por los aceites, al igual que su peso y densidad. Saboreamos ese sorbo y jugamos con él en la cavidad bucal, inconscientemente continuamos descubriendo la complejidad de sus aromas por la cavidad retronasal.

Directo al corazón

Dejando un sabor agradable y gracias a su alta persistencia que nos acompaña por varios minutos y con su calor cerca los 50°C- 60°C es imposible ignorar la ruta de este líquido por el esófago hasta sentir que se desvanece, elevando nuestra temperatura, pasando por unos minutos de relajación y terminando con un empujón hacia nuestra rutina. Dando dirección a la planificación de las tareas cotidianas, invocando inspiración para los creativos, generando paz para los alegres viajeros. El café es y será un refuerzo positivo para quien lo aprecia generando placer en cualquier oficina, restaurante, sala en la que se sirva.

 
Sommelier, Ana Miriam Montes

Dejar un comentario