El secreto para catar un café

Seguramente has escuchado de los catadores de vino, ¿pero sabías que también los hay en el café? Al ser un buen consumidor de café, es normal notar diferentes sabores y aromas en cada taza. Esta es la base para catar café y aunque a algunos les cueste más que a otros, todos pueden aprender a catar café como experto. En el blog de hoy te vamos a dar unos tips para lograrlo. 

Empecemos definiendo, ¿qué es un catador? Es la persona encargada de la creación, evaluación y verificación de los niveles de calidad del café. Dicho de otra forma, es quien analiza la calidad de una infusión usando su vista, olfato, gusto y tacto para describir aspectos como color, aroma, sabor, acidez, cuerpo, balance, dulzor y limpieza. 

Lo más recomendable es tomar un curso para aprender (aquí te dejamos uno). Si quieres iniciar con esta práctica te pasamos unos tips que te serán de gran ayuda: 

  1. Conocer la rueda de sabores y aromas del café

Puede que sea uno de los puntos más importantes, esto funciona para reconocer todos los aromas y sabores diferentes que se encuentran en el café. Algunos puede que no los conozcas. Este punto está acompañado de ejercicios de degustación, entrena tu paladar. Hazlo de manera consciente y ve poco a poco, los recuerdos pueden ser útiles para familiarizarse con los sabores y aromas. 

  1. Conoce los sabores básicos 

Es algo fácil y que aprendemos desde pequeños. Conocer las partes de la lengua y en donde notamos cada sabor es fundamental a la hora de catar cualquier bebida o alimento. Los sabores básicos son: dulce, ácido, salado, amargo y umami. La distribución en la lengua es la siguiente: 

  1. Conoce sobre el café

Ser catador no se trata únicamente de identificar los sabores en la taza, tienes que conocer las características del grano y del tueste. De igual manera, te recomendamos buscar más información acerca del café, ya que cuenta con aspectos interesantes como el lugar en donde fue cultivado que influyen en el sabor, aspecto del grano y la planta, etc.

  1. Busca y sigue a expertos en café 

Sin duda contar con el enfoque y/o recomendación de alguien más preparado en el tema te será de gran utilidad. Este es uno de los puntos para disfrutar más, hay dos maneras de llevarlo a cabo. La primera es buscando cafeterías de especialidad para probar el menú, conocer a baristas u otros expertos del tema y preguntarles las dudas; La segunda, es seguir por redes sociales a algún barista o catador (te recomendamos a Kim Ossenblok o Dritan Ansela) o algunas organizaciones que reúnan a los expertos en el café como la Specialty Coffee Association (SCA).  

 

Como punto final recuerda que la clasificación del café por parte de un catador se refiere a cuatro componentes: color, aroma, sabor y cuerpo o textura. Algunas habilidades son desarrolladas con práctica como la olfativa y gustativa. El mejor consejo que podemos darte es: cuando tomes una taza de café identifica los sabores y aromas que contiene, así como usar una taza blanca para observar de manera adecuada el color. 


Si quieres empezar recuerda que contamos con un taster’s kit o con el kit de muestras. Cuéntanos en los comentarios cómo te fue con la degustación de cada uno.

Dejar un comentario