¿El café expira?

Si alguna vez te encontraste una bolsa de café olvidada en la alacena y te preguntaste si aún se puede tomar… no estás solo. Esta es una duda muy común entre los amantes del café. La respuesta rápida es: el café no “expira” como un alimento perecedero, pero sí pierde sus propiedades con el tiempo. En este blog te explicamos un poco más sobre el tema.

Técnicamente, el café no caduca de forma peligrosa, pero sí tiene una fecha de consumo preferente. Esto quiere decir que después de cierto tiempo, empieza a perder aroma, sabor y frescura, pero no te vas a enfermar si lo consumes.

¿Qué pasa con el café molido y en grano?

  • Café en grano: Tiene una vida útil más larga, especialmente si se guarda en un recipiente hermético y en un lugar fresco y seco. Puede mantenerse bien de 2 a 3 meses después del tostado si se conserva cerrado.
  • Café molido: Es más delicado. Al estar más expuesto al aire y la humedad, pierde su frescura más rápido, generalmente en 3 a 4 semanas después de abierto.

¿Cómo saber si ya no sirve?

Tu nariz será tu mejor guía. Si el café ya no huele a nada o tiene un aroma rancio o extraño, es señal de que ha perdido su esencia.

El sabor también lo delatará: un café viejo sabe plano, amargo o sin personalidad.

La fecha de consumo preferente indica hasta cuándo un alimento conserva su calidad óptima, mientras que la fecha de caducidad indica el límite de tiempo seguro para consumir un alimento. En resumen, la fecha de consumo preferente es una guía de calidad, mientras que la fecha de caducidad es un límite de seguridad. 

¿Qué factores afectan la vida útil del café?

  • Exposición al oxígeno
  • Luz, calor y humedad
  • Tipo de empaque

Tip para conservarlo mejor:

  • Guárdalo en un frasco hermético, de preferencia opaco.
  • Evita el refrigerador, ya que la humedad y los olores de otros alimentos lo afectan.
  • Si no lo vas a consumir pronto, puedes congelarlo, pero solo una vez y bien sellado.

¿Y si es café de especialidad?

Con cafés como nuestra Mezcla Especial, Americano, Cosecha de Julia, el perfil de sabor es tan delicado y cuidado que lo ideal es consumirlo fresco, para no perder esas notas frutales, dulces y brillantes que lo hacen tan especial.

¿El café en cápsulas o instantáneo también expira?

Sí, tanto el café en cápsulas como el instantáneo pueden perder calidad con el tiempo y, aunque no caducan en el sentido de ser peligrosos para la salud después de la fecha indicada, pueden perder sabor y aroma. 

Si notas que el café ha perdido su aroma o sabor, es posible que prefieras consumirlo en otras preparaciones como recetas de repostería o como fertilizante para plantas.

A grandes razgos:

  • El café no expira como tal, pero pierde calidad con el tiempo
  • Siempre que lo guardes bien, puedes alargar su frescura
  • Si quieres disfrutarlo en su mejor momento… ¡no lo guardes para después! 

Si te interesa probar nuestro café de temporada Cosecha de Julia, o cualquier otro de nuestros cafés, utiliza el código BLOG para un 15% de descuento. Todo nuestro café es de origen Chiapaneco, 100% arábica, de estricta altura y certificado por Rainforest Alliance. 




Dejar un comentario