¿Cuáles son los estados cafetaleros de México?

Ubicado dentro de la franja del café y ocupando el décimo lugar de los países productores, México tiene 15 estados dedicados a la producción de café, en algunos es incluso una de las  actividades económicas principales. Tanto por la venta del producto o al volverse un  atractivo turístico-gastronómico. El día de hoy vamos a hablarte de 12 de los 15 estados productores.  

  1. Chiapas   

Se trata del mayor productor de café, nuestro café de Café Ge proviene de aquí, donde podemos encontrar varias fincas y junto a ellas paisajes únicos. Cuenta con ricos suelos volcánicos, un clima caracterizado por tener abundante humedad y lluvias durante todo el año, sobre todo encontraremos una variedad de flora y fauna. Producen granos frescos con aroma intenso, incluso existe toda una ruta del café que puedes seguir para visitar toda la zona productora del estado. 

  1. Veracruz 

En segundo lugar tenemos a Veracruz, junto con Chiapas son estados que se vuelven inevitables mencionar al hablar de café. Las características del suelo y clima de la región son ideales para sembrar una diversidad de productos. Conocido como el estado que lo tiene todo, puedes visitar las fincas ubicadas en las ex-haciendas y no olvides el puerto. Las características del café veracruzano son acidez y un aroma intenso.

  1. Puebla 

En tercer lugar tenemos a Puebla. No tiene una ruta de café como tal, pero nuestra recomendamos iniciar en Cuetzalan, seguida por Tlatlauquitepec (Sierra Norte) y termina en  Xicotepec. Cuenta con un clima semicálido húmedo con abundantes lluvias durante el año, perfecto para producir café. Encontramos en la Sierra Norte de Puebla cafés «prima lavados» y «extra prima» cultivados en alturas medias. Algunas características de estos cafés son el sabor suave y aroma agradable.

  1. Oaxaca

En Oaxaca encontramos el café pluma, que cuenta con denominación de origen (DO) desde el año 2020. Proveniene del municipio con el mismo nombre y caracterizado por un aroma intenso y un sabor dulce con tonos a chocolate, nuez tostada y ligeras notas de calabaza y mandarina. Es el cuarto estado con mayor producción. 

  1. Guerrero

Aunque no es un estado con gran producción, el tipo de suelo y clima que tiene son ideales para la siembra de café. Ene ste estado encontramos a la asociación de caficultores de la parte alta de la sierra de la región. Buscan posicionarse a nivel nacional e internacional, así es como podemos destacar a los cafetales de la Selva del Tesoro ubicados en la zona montañosa de la Sierra de Atoyac. Encontramos cafés de aroma y sabor suave a medio. 

6 . Hidalgo 

En los últimos años ha destacado en el mercado cafetalero, en este estado podemos encontrar variedades como la Typica, Bourbon, Mundo novo y Geisha. Ofrece una taza de aroma y sabor desde suave a medio. Las zonas productoras de café son cuatro: Sierra gorda, Sierra Alta, Otomí-Tepehua y Huasteca, cada una brinda una calidad única.  

  1. San Luis Potosí 

Un estado conocido por su gastronomía (enchiladas potosinas), cuenta con más de 100 años de antigüedad en tradición cafetalera. Posee tres zonas principales en cultivos de café: Xilitla, Aquismón y Huehuetlán. Aprovecha para visitar la huasteca potosina y conoce la ruta del café. 

  1. Nayarit

En este estado encontramos una tradición cafetalera, proveniente de familias inmigrantes francesas de hace 150 años. Ubicada en las cumbres Huicicila en Compostela, los indígenas Coras y Huicholes de la sierra adoptaron el cultivo y producción de café. Actualmente los municipios que mantienen la costumbre son: Compostela, San Blas, Tepic, Rosamorada, Acaponeta y Santiago Ixcuintla. Un dato curioso del estado, es que las cerezas tardan en madurar, desarrollando sus características al máximo, lo que resalta sabores afrutados, con aroma floral y cuerpo completo.

  1. Querétaro

No tan reconocido por su café, la tradición del vino es mayor en este estado. No te pierdas la oportunidad para conocer la ruta del café. Este trayecto tiene el fin de conocer el proceso de producción del café e instalaciones cafetaleras de la zona. Aprovecha y tómate una taza de café junto al recorrido. 

  1. Jalisco 

Tiene 11 municipios cafeteros: Talpa de Allende (líder), Amacueca, Cuautitlán de García Barragán, San Sebastián del Oeste, Cabo Corrientes, Tuxpan, Tonila, Tolimán, Villa Purificación, Pihuamo y Zapotitlán de Vadillo. En este estado podemos encontrar el grupo de Mujeres Cafetaleras del Desmoronado, una cooperativa del estado dedicada a la producción de café, actualmente ya cuenta con su marca registrada. Buscan vender el café con el mayor valor agregado sin depender de intermediarios y ofrecerlo como materia prima según los vaivenes del mercado internacional. 

  1. Colima 

En Colima encontramos cafetos en las faldas del volcán de Fuego, en Comala. La región famosa gracias a Juan Rulfo ofrece queso, panadería artesanal, conservas y una propuesta de café muy interesante. El suelo volcánico ofrece una acidez moderada y aromas perceptibles con notas a nueces y chocolate. Te recomendamos probarlo mientras lees Pedro Páramo o algún libro del autor.  

  1. Estado de México 

En este estado hay 23 municipios dedicados al cultivo de café entre los más importantes están: Tlatlaya, San Simón de Guerrero, Zacualpan, Texcaltitlán, Temascaltepec y Luvianos. Algunos cuentan con propuestas orgánicas, actualmente buscan obtener la denominación de origen sobre la planta Criolla. 

 

Nos falta mencionar algunos estados como: Tabasco, Morelos y Michoacán, puede que en un futuro incluso haya más lugares que incursionen en el giro del café. No dudes en visitar las rutas del café y sobre todo probarlos. Cuéntanos en los comentarios como te fue y si encuentras nuevas propuestas cafetaleras de otros estados nos gustaría conocerlas. 

Dejar un comentario