¿Cómo se hace Orotinto?

Primero lo más importante: se hace una selección de los mejores granos. Después los vamos a fermentar con levadura de vino tinto y agua caliente. El calentar el agua se ve así (o sea no es "hola ya llegué con mi agua caliente"): 

¿Qué es la fermentación? Se trata de un proceso utilizado para dar ciertas características en el sabor y aroma conservando la calidad de los alimentos y bebidas

Creamos esta mezcla fermentando los granos de café con levadura de vino tinto, haciendo una fermentación controlada. Realizar una fermentación controlada permite acentuar más los atributos positivos del café.

Para que sea controlada, la fermentación se realiza en un tanque de acero inoxidable. El producto cuidadosamente seleccionado se introduce en la cámara y se recubre con agua caliente. El agua sirve como transporte de las bacterias que se van alimentando del azúcar y otros componentes que contiene el café. Así, este libre tránsito permite que la partida completa sea fermentada de forma homogénea. Al introducir levadura de vino tinto hacemos que las bacterias trabajen en los distintos procesos metabólicos que exaltan los atributos que buscamos en un café.

Cualquier otra levadura podría modificar estos procesos y quizás no recalcar los atributos especiales del café. La levadura acelera los procesos y permite que las descomposiciones bioquímicas que buscamos se alcancen en menos tiempo, sean homogéneas y obtengamos un grado de especialidad importante sin poner en riesgo el grano. Dadas las medidas de fruto vs levadura esta al terminar de metabolizar el azúcar muere y detiene los procesos de fermentación.

 

 

Después lo secamos al sol para poder tostarlo y mandártelo a tu casa molido o en grano. Aquí te dejamos un esquema del proceso: 

Dejar un comentario