¿Cómo reconocer un buen café?

¿Qué cambia en el café, cuando hablamos de altura? ¿Cuál es la diferencia entre robusta y arábica? Para entender mejor las diferencias entre cafés – alturas y variedades – le hicimos tres preguntas clave al experto del equipo: Adalberto PérezLete. Adal es Asesor Comercial en Café Ge, tiene cerca de 20 años de experiencia en el mundo del café, asesorando a tanto principiantes como expertos sobre qué café y qué cafetera va mejor de acuerdo a sus necesidades, objetivos o ambiciones.

 

¿Qué es un café de estricta altura?

Se le denomina ‘de altura’ a los cafés cultivados entre los 1000 y 1300 metros sobre el nivel del mar (msnm). Cambia la denominación en algunas regiones a partir de los 1200 msnm: cuando el café se vuelve ‘de estricta altura’ como es el caso de nuestro Café Ge.

 

¿Entre más altura, más rico el café?

La altura influye en el tipo de terreno y clima donde se cultivan los cafetos. En las fincas, en lo alto, te encuentras con un clima selvático y condiciones perfectas para explotar todas las virtudes de la semilla. También depende de qué tipo de café estemos hablando, robusta o arábica.

 

¿Y cuál es la diferencia entre el café robusta y arábica?

Robusta y arábica son las dos principales variedades que existen en el café. El robusta es un café fuerte, amargo, de mucho cuerpo y con mayor contenido de cafeína (2.7%). Esta variedad es comúnmente usada para los cafés solubles. También es más fácil de cultivar debido a que es más resistente a insectos, plagas y se cultivan a menor altura. Puedes incluso tener un café robusta a nivel del mar.

La otra variedad principal de café es arábica, que comercializamos en Ge. El café arábigo es muy aromático, de sabor dulce o frutal. Contiene más cantidad de azúcares y aceites, con menor contenido de cafeína (1%). Esta variedad es muy delicada y para obtener sus máximas propiedades organolépticas (sabor, cuerpo y aroma) requiere ser cultivado bajo sombra, en climas húmedos y a gran altura (1200 a 1500 msnm). Podríamos decir que es un café superior, un buen café: un café Premium.

 

 

Finca Custepec, Chiapas, México

2 comentarios

  • Con todo respeto, eso de Altura relacionado con buen o no buen café es un condicionamiento mercadológico que refleja los intereses de los productores de cafe en dichas condiciones. Es igual a Pepsi vs Coca Cola. MCdonalds vs Burger King. Etc. Si no fuera así, porque el cafe producido a menos de 1000 Msnm es debandado por muchos mercados?

    Henry M Ruiz
  • Muy buena explicación!

    THOMAS

Dejar un comentario