Cómo debe ser una taza de café (el secreto detrás del mejor material)

Sabemos que cuando hablamos de café lo principal es el tueste, tipo de grano e incluso cómo preferimos tomarlo. Un factor importante del que se habla poco es de la taza, es importante ya que tanto el tamaño como el material de la misma afecta nuestra percepción del café. En el blog de hoy te vamos a explicar cómo influye el vidrio, plástico, papel/cartón, cerámica y la porcelana en el sabor del café.

Plástico

Es una de las opciones más económicas y convenientes, además que son de peso ligero. Por otro lado, con el tiempo tienden a absorber los sabores y olores, lo que afectará el sabor del café, esto es evitable al tomar solo un tipo de líquido. No podemos dejar de mencionar que el plástico contiene químicos (el bisfenol A (BPA) y las dioxinas) que no reaccionan bien al líquido caliente, aumentando el riesgo de que el revestimiento interior de la taza se descomponga en tu bebida y libere sustancias químicas nocivas. En la actualidad podemos encontrar productos plásticos que no contienen estos químicos.

Vidrio 

Dejamos el vidrio en segundo lugar al tomar café, ya que es un material que no absorbe sabores u olores al no ser poroso. En los contras tenemos que no retiene el calor por tanto tiempo, punto a tener en cuenta debido a que el sabor del café cambia con la temperatura. Las tazas de doble vidrio solucionan el tema al contar con una separación de aire entre el interior y el exterior, funcionando como aislante y reteniendo el calor.

Acero inoxidable 

El acero es una muy buena opción al buscar un termo o tazas de viaje. Es un conductor térmico natural y fácil de limpiar, también es muy duradero y no absorbe sabores. El problema con el acero es que puede desprender un sabor metálico al inicio (lo pierde con el tiempo). Otro punto importante, es que la acidez del café puede hacer que el acero inoxidable se descomponga con el tiempo y libere partículas potencialmente tóxicas, como el níquel. Aunque puede no ser un problema de salud es preferible evitarlo.

Papel 

Puede ser que veamos más el papel en vasos y esto tenga que ver más con un tema ecológico y de costos (es más barato) que de sabor. Entre las desventajas podemos encontrar que no es un buen aislante, otro motivo es que puede cambiar el aroma del café. Aunque es una de las maneras más prácticas y accesibles cuando hablamos de ofrecer café para llevar.

Cerámica

Si hablamos de los mejores materiales para mantener el café caliente, indudablemente es la cerámica. Es un material que no agrega sabores y mantiene la temperatura similar al acero inoxidable, haciendo que el café sepa exactamente como debería. Igual es uno de los materiales más encontrados en tazas y usados en restaurantes, oficinas e incluso las casas.

Porcelana

Esta es la opción más recomendada para disfrutar el mejor café, conserva todas las cualidades de este de forma óptima y es capaz de soportar y mantener la temperatura sin que afecte a sus características. El único inconveniente aquí es el costo :(

Otros puntos a tener en cuenta al adquirir una taza para tomar café son: 

  • Tamaño: El tamaño de un espresso es de 25ml, si hablamos de una taza de espresso la medida será de 60ml - 80ml. En el caso de las tazas para americano la recomendamos entre 150ml - 250ml. Esto cambia dependiendo de cómo tomes tu café. 
  • Forma: La forma cónica mantiene por mayor tiempo el calor, evitan que conforme se va consumiendo el café se enfríe rápidamente.
Toma en cuenta estos puntos la próxima ves que estés comprando una taza (recuerda que tenemos unas increíbles en este kit) o pienses en regalar una. 

 

Dejar un comentario