Café con piquete, el mejor remedio contra el frío

Se dice que el famoso café con piquete inició con el famoso café irlandés. Podemos decir que el objetivo de agregar el famoso “piquete”, tiene como finalidad calentar a la persona que lo toma de manera rápida y eficaz, como dijo Pedro Infante – “Deme un café con piquete, yo bien lo sé, que todavía no ando cuete… sírvale otra cucharada porque se está resintiendo el frío de madrugada”.

Con este inicio te vamos a contar cuáles son las mejores bebidas para estas temporadas de frío

  • Café Irlandés

En 1942 tras un aterrizaje tormentoso en la base aérea de Irlanda y para calentar a los pasajeros, el chef de la terminal aérea les preparo café caliente mezclado con whisky irlandés. La receta para hacerte uno en tu casa es muy sencilla.

En una taza pones una onza y media de whisky, después agregas una carga doble de café para finalizar con crema batida. En los restaurantes (al menos hasta antes de la pandemia), se realiza un flameo frente al cliente para preparar esta bebida. 

  • Carajillo

Es complicado saber cuál es su origen, pero sabemos que era para darle “corajillo” a los soldados antes de entrar en combate. La receta original dice que debemos prepararlo con una mezcla de Cáscara de limón, granos de café y flamearlos con brandy, se agrega un shot de café y una ramita de canela.

Actualmente, podemos disfrutarlo con un espresso combinado con algún licor, de preferencia Licor 43. Siempre debe ir después de comer, como digestivo. 

  • White Russian

Un coctel popularizado por la película “El gran Lebowski”, llamado ruso blanco por la utilización del vodka para su preparación. Un coctel rápido y sencillo, que tiene su variante en el ruso negro.

Ambas bebidas son muy similares, en el ruso blanco se añade crema montada o leche, pero las cantidades en ambos son iguales.

  • 40 ml de vodka
  • 40 ml de café (un espresso) o/y de licor de café
  • 40 ml de nata montada o de leche
  • Hielo

Lo tradicional es servir en un vaso dejando visible la separación entre los ingredientes, para que la persona que lo tome lo mezcle.

  • Espresso martini

Un coctel que conserva cierto “misticismo” por su leyenda, la cual dice que una joven y futura supermodelo se acercó furtivamente al bar y le pidió a Dick Bradsell (el bartender que creo varios cocteles clásicos modernos) que le preparara un cóctel con café. Le dio una bebida con vodka, azúcar, licor de café y una taza de espresso, sacada de la máquina de café al lado de su estación de bebidas.

Actualmente se deben seguir cinco reglas importantes, que son:

  1. Haz un espresso 
  2. Agítalo intensamente para crear una buena espuma con burbujas
  3. Sé flexible con el azúcar
  4. Usa un buen vodka (nuestro favorito: Tito's
  5. La presentación es clave, no olvides los granos de café

Como dato extra, durante la época de la posrevolución mexicana, cuando el consumo del café era más común le agregaban aguardiente, tequila o mezcal. Era común que se sirviera en las noches frías, pero sobre todo durante los velorios.

Se prepara con un buen café de olla, ese que preparan con piloncillo y canela, en una taza (recomendamos el uso de un jarrito de barro) con un toque del destilado a tu preferencia, recomendamos altamente un buen tequila o un mezcal.

Cuéntanos qué te parecieron estas recetas, si hacer alguno por aquí o en Instagram (@Café_Ge) y si tienes alguna otra preparación nos encantaría conocerla, ¡escríbela en los comentarios!

Dejar un comentario