¿A qué te sabe el café?
En Café Ge y en general, en la industria, escuchamos muchísimo los mismos adjetivos para describir al café, principalmente “amargo” y “no amargo”. Si nos tomamos un momento para probar bien nuestro café podemos descubrir muchísimas características.
Al igual que el vino, una buena taza de café tiene sabores únicos. A través del gusto y el olfato podemos sentir las sutilezas que definen cómo los granos se procesaron y tostaron, e incluso el entorno donde se cultivaron.
No tienes que ser un "catador de café" profesional para hacer esto, solo tienes que probar el café con atención. La rueda de sabores de Coffee Taster es una gran herramienta para inspirarse y guiarse en la experiencia de saborear el café. Fue desarrollada en 1995 y actualizada en 2016 por la SCA (Speciality Coffee Association) en colaboración con World Coffee Research. Podemos utilizarla para descubrir sutiles complejidades tanto en aroma como en sabor.
Muchos tostadores se guían con esta rueda mientras catan nuevos tuestes. ¿Cómo utilizarla? Empieza siempre desde el centro hacia afuera.
1.Huele el café y define el aroma que más se le acerque a los del centro la rueda, por ejemplo: frutal.
2.Escoge un sabor de los círculos en la segunda hilera para delimitar más el sabor. ¿Qué tipo de fruta es? Cítrica. ¿A qué me recuerda? Limón.
3.Prueba el café y repite el proceso.
4.Si no identificas el sabor y sólo puedes decir “sabe a dulce”, ve los tonos naranjas de la rueda para ayudarte a encontrar un sabor más específico.
No hay respuestas incorrectas. Cada uno de nuestros paladares es único y ha experimentado diferentes sabores en el pasado, por lo que es posible que incluso sientas notas de sabor más allá de lo que se indica en la etiqueta – ¡si es tu caso, cuéntanos!