4 recetas imperdibles para los amantes del café

Si estás leyendo este blog es porque eres fan del café y seguro lo has probado en distintas formas (espresso, flat white, prensa, moka, chemex, etc) pero, ¿ya lo has probado en una receta comestible? Aquí te dejamos cuatro recetas usando café molido (no soluble, el cual es más común pero de una calidad inferior). Para las siguientes preparaciones te recomendamos usar nuestro café espresso, ya que un tueste oscuro es la mejor opción a la hora de cocinar. Con estas recetas puedes lucirte en cualquier reunión o simplemente darte un gusto con sabor a café.

 

- Risotto de café

Fácil de preparar, solo debes cuidar no pasarte con el caldo, aunque toma en cuenta que es un arroz cremoso. Te recomendamos usar arroz arborio y opcional, puedes agregar champiñones o alguna otra verdura. 

Ingredientes 

60g de mantequilla 

1 pz de cebolla

1 taza de vino blanco

2 tazas de arroz arborio 

4 tazas de caldo de verduras o pollo

50ml de nata líquida

2/3 taza de queso parmesano rallado

1 taza de café espresso

 Preparación

En una cacerola hierve el caldo de verduras. En un sartén profundo sofríe la cebolla con la mantequilla, cuando esté lista incorpora el arroz y mueve. 

Agrega el vino y mezcla hasta evaporar el alcohol, aproximadamente unos tres minutos. Pasado el tiempo añade ½ taza del caldo y revuelve. Repite este proceso cada 10 minutos.  

Por último, agrega la taza de café y sazona con sal y pimienta. Cuando el arroz ya esté cocido, integra el queso parmesano.

- Salsa de café 

Si eres amante de la carne o te gustaría agregar algo diferente la próxima vez que hagas una parrillada, prueba esta receta. Haz una salsa de café: es un excelente complemento para la carne y como extra podrás flamear.   

Ingredientes

1 taza de café espresso 

40g de mantequilla 

55g de azúcar morena 

15g de canela 

20ml de coñac o ron  

Preparación 

En un sartén calienta la mantequilla a fuego bajo, cuando esté derretida añade el azúcar y la canela. Cuando adquiera un color marrón oscuro, agrega el café y remueve hasta que se mezcle. Reduce la salsa durante 10 minutos e incorpora el alcohol, inclina ligeramente la sartén para flamear y retira la salsa del fuego. 

 

- Tartaletas de crema de café

Entre las recetas de café más comunes que podemos encontrar están los postres y no podíamos evitar poner uno, el complemento perfecto para una taza al final de la comida.  

Ingredientes

400g de pasta quebrada (te dejamos esta receta)

50g de café molido 

120g de azúcar glass

200ml de nata para montar

200g de queso crema 

Para decorar puedes usar: nueces, avellana, almendras, chocolate

Preparación

Extiende la pasta quebrada sobre los moldes, pincha el fondo y cubre con papel sulfurizado, rellena con legumbres secas. Hornea a 180°C durante 15 minutos, retira del horno y deja enfriar. Como opción puedes comprar las bases ya hechas.

Para la mezcla, infusiona con fuego bajo el café molido y la nata para montar durante 10 minutos, te recomendamos hacerlo con un día de anticipación. Cuela para retirar los residuos de café y refrigera hasta el momento previo a batir. 

Bate el queso crema con el azúcar hasta homogeneizar, incorpora la nata para montar. En una manga pastelera reserva. Cuando las bases estén frías rellénalas con la crema de café. Decora al gusto y disfruta :) 


- Pan de café

Para cerrar te dejamos una receta para acompañar cualquier platillo o simplemente una opción para completar el desayuno.

         Ingredientes

1 ½ taza de harina

½ taza de café espresso

8g de polvo para hornear

2 pz huevos

120g de mantequilla

10ml de extracto de vainilla

1 taza de azúcar morena

Preparación

Bate la mantequilla con ayuda de una batidora hasta cremar, agrega el azúcar y continúa batiendo hasta que esponje. Añade los huevos uno a uno sin dejar de batir.

Agrega el café y poco a poco integra los ingredientes secos, puedes hacerlo con la batidora o una pala de madera. Cuando la masa esté homogénea, vacíala en un molde previamente engrasado. Pre-calienta el horno a 180°C y hornea por 30 minutos. Para verificar que esté listo, introduce un palillo. Si sale seco el pan está listo, de lo contrario rectifica en intervalos de 5 minutos. Desmolda y deja enfriar antes de comer.

Esperamos que te gusten estas recetas y si preparas alguna cuéntanos en los comentarios cómo quedo. Igual si tienes alguna otra receta de café no dudes en compartirla. 

 

Dejar un comentario